La UE advierte que su comercio con EE.UU. podría “desaparecer” por nuevos aranceles


Bruselas, Bélgica – La Unión Europea (UE) alertó que el comercio con Estados Unidos podría casi desaparecer si el gobierno de Washington impone un nuevo arancel del 30% a los productos importados desde el bloque.
Según Maroš Šefčovič, comisario de Comercio de la UE, un arancel tan alto prácticamente “prohíbe el comercio”. El funcionario, quien hizo estas declaraciones en una reunión en Bruselas, señaló que sería “casi imposible” mantener los intercambios si el nuevo impuesto entra en vigor el 1 de agosto, como propuso el presidente Donald Trump.
“Si se mantiene en 30% o más, simplemente no podremos seguir comerciando como hoy, con enormes consecuencias negativas a ambos lados del Atlántico”, explicó Šefčovič, y aseguró que hará todo lo posible para evitar este escenario.
Buscando una solución
A pesar de la advertencia, el comisario de la UE reiteró que prefieren llegar a un acuerdo negociado. Por su parte, el presidente Trump también se mostró abierto a dialogar, aunque ha criticado en varias ocasiones a la UE por lo que considera prácticas comerciales “desleales”.
Trump ha señalado que el bloque de 27 países “se formó para perjudicar” a Estados Unidos, mencionando los aranceles europeos a productos estadounidenses y otras “barreras no arancelarias”.
El comercio entre la UE y EE.UU. es de gran importancia. El año pasado, el intercambio de bienes y servicios alcanzó los 1.96 billones de dólares, lo que representa casi el 30% del comercio mundial.