Chilpancingo, Gro., 25 de enero de 2026.- La diputada presentó una iniciativa para crear un Programa de Apoyo Económico Específico destinado a cubrir los gastos de los estudiantes que, por sus méritos, representen oficialmente al estado de Guerrero en competencias académicas, culturales, científicas o deportivas.
La propuesta adiciona el artículo 110 Bis de la Ley de Educación del Estado de Guerrero, y busca garantizar que el talento juvenil no se vea limitado por barreras económicas. Según la legisladora, el costo de participar en certámenes estatales, nacionales o internacionales representa un obstáculo que puede impedir el pleno desarrollo y visibilidad de los jóvenes más destacados.
“Al respaldar la participación de las y los estudiantes en competencias de alto nivel, el Estado reconoce y fomenta el despliegue de sus aptitudes y capacidades, tal como lo exige el derecho internacional en materia educativa y de desarrollo”, afirmó Ocampo Manzanares.
La iniciativa también busca fortalecer los principios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de la educación, considerando que las necesidades de estudiantes con talentos excepcionales requieren apoyo logístico y financiero especializado. La propuesta se encuentra en análisis en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
