Conmemoran en Chilpancingo el 178 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes
Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2025.– En una emotiva ceremonia celebrada en las instalaciones de la 35 Zona Militar, autoridades civiles y militares conmemoraron el 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, una fecha que evoca el valor y la entrega de seis jóvenes cadetes que defendieron la patria hasta el último aliento.
El evento reunió a mandos castrenses, funcionarios estatales, estudiantes y representantes de la sociedad civil, quienes rindieron homenaje a los jóvenes héroes que, el 13 de septiembre de 1847, ofrendaron su vida durante la invasión estadounidense al Castillo de Chapultepec.
Durante el acto, se destacó que el ejemplo de los Niños Héroes sigue vigente en la labor cotidiana de las Fuerzas Armadas de México, cuyos elementos continúan sirviendo al país con disciplina, honor y lealtad. Especial mención se hizo al compromiso demostrado recientemente durante los desastres naturales ocurridos en Guerrero, donde el Ejército Mexicano ha llevado apoyo, auxilio y esperanza a comunidades afectadas.
La ceremonia fue encabezada por el comandante de la 35 Zona Militar, General Jorge Pedro Nieto Sánchez, quien, junto con autoridades estatales, colocó una ofrenda floral y encabezó el pase de lista de honor en memoria de los seis cadetes caídos: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.
En su intervención, autoridades locales hicieron un llamado a que el recuerdo de esta gesta histórica nos convoque a la unidad nacional, al respeto por los valores patrios y al fortalecimiento del compromiso con un México más justo, soberano y humano.
“Hoy más que nunca, el ejemplo de los Niños Héroes debe inspirarnos a trabajar por un país donde la dignidad y el amor a la patria sigan guiando nuestras acciones. Mi reconocimiento a todas y todos los integrantes del Ejército Mexicano que con valor y disciplina protegen al pueblo de México”, se expresó durante el acto.
La ceremonia concluyó con un minuto de silencio, honores a la bandera y una salva de fusilería en memoria de los caídos, reafirmando el vínculo entre la historia y el presente en la construcción de un México con memoria, unidad y fortaleza.